Características del Sistema

El objetivo del Sistema de Pensiones es proveer ingresos de reemplazo para los trabajadores que dejan la vida activa o laboral y cubrir los riesgos de invalidez (total o parcial) y de muerte del trabajador (sobrevivencia), de manera de proteger al afiliado y a su grupo familiar.
Se basa en el ahorro y la Capitalización Individual. Los trabajadores dependientes cotizan obligatoriamente en las AFP y los independientes lo hacen en forma voluntaria. Los trabajadores son dueños de su ahorro previsional y en ellos recae la responsabilidad de preocuparse de su pensión, sin perjuicio que el Estado garantice pensiones mínimas.
Otorga libertad de elección a los afiliados. De este modo el trabajador puede elegir la administradora que gestione sus ahorros previsionales y cambiarse cuando lo desee, así como la edad a la que quiere pensionarse (jubilación por vejez o anticipada) y la modalidad de pago de pensión (retiro programado, renta vitalicia o retiro programado con renta vitalicia diferida). Asimismo, puede elegir el Tipo de Fondo en donde invertir sus ahorros.
Es uniforme en la aplicación de las normas para todos los afiliados


¿Como se financia?

A través del cobro de comisiones que determinan libremente las administradoras sobre la base de criterios objetivos, con carácter uniforme para todos los afiliados, debiendo ser anunciados públicamente.

Las comisiones son de cargo del trabajador y se descuentan de las respectivas cotizaciones adicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

paginas