¿Que es Ahorro Voluntario? (APV)

Ahorro Previsional Voluntario es un instrumento complementario al esfuerzo de ahorro obligatorio, y constituye una herramienta fundamental para mejorar los beneficios previsionales al final de la vida laboral, o un mecanismo que puede contribuir a anticipar la edad de jubilación, sin que por ello los ingresos pensiónales sufran deterioro.
Los aportes adicionales voluntarios pueden ser un factor determinante a la hora de la pensión, si se considera que durante el largo período de ahorro previsional (alrededor de 40 años) pueden producirse situaciones no deseadas por el trabajador, tales como períodos de no cotización o lagunas previsionales, cesantía, o problemas de subcotización.

¿Qué es la CAV?

La Cuenta de Ahorro Voluntario es similar a una cuenta de ahorro bancaria, ya que ambas te dan la posibilidad de ahorrar para lo que quieras. La diferencia es que la CAV permite que te transformes en un verdadero inversionista, pudiendo escoger en qué fondos invertir tu dinero. Puedes distribuirlo hasta en dos fondos distintos, entre los cinco disponibles, son los mismos fondos que tienes para elegir donde inviertes tus ahorros de la cuenta obligatoria. De esta manera puedes invertir en fondos más accionarios (Fondos A y B) o en fondos más conservadores.

La variación total de tu ahorro se relaciona con la rentabilidad del o los fondos que escogiste. Además puedes hacer hasta cuatro retiros en un año calendario.

¿Qué es el ahorro obligatorio?

Es el ahorro del 10% del sueldo bruto, con un máximo legal de 60 UF mensuales ($1.200.000 aprox.) que todos los trabajadores dependientes están obligados a hacer, con el fin de asegurar su pensión en el futuro. Con la reforma Previsional, se establece que desde el año 2009 el tope imponible de 60 UF se reajustará en Enero de cada año según el índice de remuneraciones reales siempre que éste sea positivo.
Si Usted tiene una renta mayor al máximo legal, una interesante forma de aumentar los fondos para una mejor jubilación es haciendo Ahorro Previsional Voluntario o APV.

0 comentarios:

Publicar un comentario

paginas